Bjarke Ingels Group ha desvelado la visión del Masterplan Esbjerg Strand, que constituirá el marco de un entorno de campus que pretende aportar un nuevo enfoque a la educación. El proyecto Education Esbjerg dará cabida a una innovadora plataforma educativa que replantea el sistema tradicional de enseñanza en el país. El concepto de BIG consiste en recrear toda una ciudad en un solo edificio. Educación y desarrollo crearán un marco de vida para las nuevas comunidades, mientras que la isla acogerá una variada gama de funciones para crear un ecosistema sostenible y centrado en el ser humano.
El proyecto rediseña un masterplan anterior de 15.000 metros cuadrados, que proponía una solución estándar, no adaptada a las condiciones ambientales del litoral. El nuevo masterplan tiene una huella ligeramente reducida, 13.700 metros cuadrados. El volumen se distribuye a lo largo del perímetro de la isla, liberando así el centro para un gran parque, una zona protegida del viento y el ruido. El frondoso parque define el carácter del patio interior, creando un contraste entre el puerto industrial y el entorno tranquilo del campus. El lado exterior del perímetro permite ver el agua, el puerto, la marina y la laguna.
El bloque perimetral comenzó como un edificio de siete plantas, pero la altura se ha ajustado de forma que la geometría se optimice para que el ruido del puerto adyacente sea mínimo, las condiciones de viento en el suelo y en el tejado sean óptimas, y se maximice la exposición al sol y las vistas desde el edificio. El volumen continuo tiene la ventaja de ofrecer a todos vistas del parque interior o del mar. El tejado está previsto que se convierta en un jardín continuo en la azotea, con un camino de un kilómetro que sigue la geometría ondulada del tejado y la topografía. La base del edificio está elevada siete metros para proteger el campus de las inundaciones.
El proyecto se basa en los principios de la construcción sostenible. La meta del plan maestro es alcanzar 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre ellos la calidad de la educación, la energía asequible y limpia, la reducción de las desigualdades, el agua limpia y el saneamiento, y las ciudades y comunidades sostenibles. El campus dispondrá de energía renovable, reducirá las emisiones de CO2 y pretende mejorar la biodiversidad y los hábitats de las especies locales.